Antes de hacer cualquier reparación le aconsejamos que desenchufe el aparato 
de la red eléctrica, podría acarrearle accidentes muy graves e irreversibles.
Para evitar mojaduras no se olvide de cerrar el grifo de la toma de agua.
Se declina toda responsabilidad en todos los ámbitos.
 
 
COMO SE..........?
 
 
 


                         PULSE SOBRE EL TEMA QUE LE INTERESE 


comprueba la resistencia y su continuidad

Desconecte los cables de la resistencia y con el polímetro en ohms. toque los terminales de  la misma y vea que lee 20 a 30 ohms. aprox. si no es así cambie la resistencia.

Quite el panel de atrás y con el polímetro en voltaje, compruebe que a los terminales de la resistencia le llegan 220 V. aprox. (Con la lavadora funcionando en un programa de lavado en caliente y a los 3 mi. de ponerla y con mucho cuidado), si no tiene esa tensión deberá cambiar el termostato, si le llega esa tensión pase a:

Desenchufar la lavadora. Cierre la toma de agua y desenrosque la manguera. Asegúrese que no tiene agua. Inclínela por la parte frontal sobre una silla, cuide que no patine.

Con la lavadora desenchufada pruebe a darle corriente directa (con un cable enchufado  a la red eléctrica y dos faston a la resistencia), y vea si se calienta o no.

Medir continuidad:
Ponga el polímetro en la escala de ohms en 2000 o superior, toque con una punta del polímetro en una toma de corriente de la resistencia  y el otro en la parte exterior de la misma. Si el aislamiento es correcto tendría una lectura de 1 (infinito), si no es así debería cambiarla.

cambia la resistencia

Desconecte los cables de la resistencia, afloje el tornillo de la misma, ayúdese con un desatornillador pinzando entre la cuba y la chapa de la resistencia para despegarla de la chapa de la cuba, debe empujarle un poco para dentro por el tornillo para que la resistencia salga de un enganche que lleva la cuba en su interior, tire para fuera por ella ayúdese de unas mordazas o pinzas, cuidado no la dañe. 

Para montarla no se olvide de poner la resistencia en el enganche que lleva el tambor.

Coloque la nueva haciendo todo el proceso a la inversa.

 

 

 


comprueba el condensador

Antes de nada descargue el condensador; para descargarlo coja un desatornillador o unos alicates con el mango aislante y toque con la punta los dos polos al mismo tiempo del condensador.

Ponga el polímetro en la escala de ohms.
Rx1, toque con los terminales en los contactos  del condensador, si la aguja pasa al final del lado derecho y permanece allí un momento y vuelve a la parte izquierda, el condensador está en corto, deberá cambiarlo.
Si comprueba con un polímetro digital deberá leer el valor que marque en el condensador, alrededor de
15
microfaradios.

El condensador debe de dar una lectura de infinito (), o muy alta.


comprueba la electroválvula

Con el polímetro en
ohms x1. deberia de darle una lectura 30 ohms aprox., caso que le diera infinito deberia cambiarla.


Pruebe a darle unos golpes suaves para que se le suelte la arenilla  y/o la cal que tuviese en el interior.

Soplando por la entrada del tubo pulmón debería escuchar unos "cliks", que seria cuando abre y cierra.

Desconecte la electrovalvula y compruebe el voltaje que llega cargando agua, con un programa funcionando, cuidado no toque ni junte los cables, si no registra ningún voltaje tendría que comprobar el programador.
 


desmonta la bomba de desagüe

Si la bomba tiene tornillos para su desmontaje aflójelos, marque las partes para que coincidan en la misma posición para el montaje, en caso de que sea de encastre coja la bomba con ambas manos y gire las partes en sentido contrario, verá las aspas de la bomba, haga palanca con cuidado con un desatornillador para despegar 
la pieza de la parte de arriba de la bomba . (Hay modelos que no son desmontables). 

Limpie todo bien con desengrasante o jabón y abundante agua. No use ningún aceite o grasa en ninguna de las piezas. Monte todo otra vez, ponga un poco de silicona alrededor de las partes de arriba y de abajo donde se unen y déle corriente directa con un cable y dos conectores compruebe que no hace ruido; si es así móntela de nuevo en su sitio.
¡¡ Ojo !! Puede funcionar bien durante un rato y después parar.

 
se conectan los cables del motor

comprueba el programador

Antes de nada piense que este es un trabajo de paciencia.
Dele unos "toques" suaves al programador por si se habría quedado pegado, pruebe si funciona, si no es así....Mire si hay algún faston con oxido, deberá lijarlo con lija fina.
Abra el programador y compruebe que no están los contactos con oxido amarillo o sucios, si es así páseles una lija muy fina y con mucho cuidado (electrónico).
Marque todos los cables con un nº o letra para saber como van conectados en el programador, haga un pequeño plano, o foto, no se equivoque (electromecánico). Si puede no los desconecte.
Si no funcionara debería cambiarlo.

 

conectan los cables de la puerta

Quite la parte de arriba, desatornille los dos tornillos por la parte frontal que sujetan el cierre con retardo sujetándolo por la parte de arriba, tire de el hacia arriba y verá 3 cables, desconéctelos (mire como están conectados) y haga un puente con los extremos con un trozo de cable: Pruebe si funciona, si no es así deberá cambiar el interruptor de la puerta.

Si no hay un esquema en el bloca puerta, los cables se conectan:

el cable marrón en el conector con la letra L ó 3
el cable rojo en el conector con la letra N ó 1
el cable blanco en el conector con la letra C ó 2
Debería coincidir el hilo mas delgado a la bobina (en el centro) y los otros al interruptor.

cambia la goma de la escotilla

Quite la parte superior de la lavadora, túmbela sobre la parte de atrás, así tendrá mas espacio para trabajar, afloje la abrazadera de la goma de la parte frontal y sáquela, fíjese en la posición que está para poner después la nueva, empuje hacia el interior del tambor la goma, afloje la otra abrazadera por la parte de arriba, o si puede por la parte del interior y tire por ella por la puerta.
Limpie las partes donde ira la nueva goma, primero póngale un poco de cola de contacto en la parte del bombo, colóquela bien todo alrededor y ponga la abrazadera, apriétela, no demasiado podría cortar la goma, por si acaso podrías darle un poco de silicona con el dedo todo alrededor en la parte del tambor.
Ponga un poco de pegamento en la parte frontal, y coloque la otra parte, ponga la abrazadera y apriétela. 

Compruebe que cierra bien la puerta y no pierde agua.


 

 

 

cambian los cojinetes

Quite la parte de atrás de su lavadora, si tiene una abrazadera metálica alrededor de la cuba por la parte del motor, podrá cambiar los cojinetes y retenes, pero si no lo tiene habría que desmontar prácticamente toda la lavadora, por lo cual no se lo aconsejamos.
Suelte la correa tanto del motor como de la otra parte (volante); quite los desagües del cuba; desconecte todos los cables y el termostato,  haga un croquis o fotografíe como va todo conectado; afloje las tuercas que sujetan el motor y quítelo; afloje la tuerca del volante, ayúdese metiendo un palo entre dos de sus radios haciendo fuerza en sentido contrario a la que está aflojando la tuerca; intente sacar el volante del eje golpeándolo con un martillo de plástico, si no sale debería hacerlo con un extractor; desmonte la abrazadera de la cuba, fijándose cual es la parte del interior y la posición, márquela, quite la junta de goma y fíjese también en su posición; despegue la parte de atrás donde estaba la abrazadera y verá los cojinetes, sáquelos golpeándolos hacia el exterior con un martillo de plástico o con un trozo de madera. Le recomiendo usar un extractor.
Ponga primero los dos rodamientos nuevos y llene el retén y el eje con grasa antes de ponerlo en su sitio.
Para el montaje se hace a la inversa, y si hay que golpear, siempre con un martillo de plástico.

 

cambia la bomba de desagüe

Desenchufe la lavadora y el tubo de entrada de agua

En el frontal quite la parte inferior, estaría el filtro, sáquelo. 
Afloje los tornillos de la parte de atrás de la lavadora, inclínela y apoye la parte derecha sobre una silla o banqueta, retire las abrazaderas y los tubos de entrada y salida. Desconecte los cables. Afloje los tornillos que sujetan la bomba, quítela. Ponga la nueva siguiendo los mismos pasos a la inversa.

 

    


comprueba el presostato
Suelte el tubo pulmón que va a la electrovalvula y sople por el, si siente unos "clicks" que es cuando los conmutadores abren y cierran, el presostato está en buen estado, en caso contrario deberá cambiarlo. 

 


como se comprueba el termostato O INTERRUPTOR
TÉRMICO

Mide con el polímetro en ohmios y el termostato en frío, si está en buen estado te marcará un valor alrededor de 25 ohmios, en caso contrario cambiar.

Si no tiene un polímetro, suelte el termostato de la cuba con cuidado que no se rompa la goma, en la parte metálica que va en la cuba, dele calor con un encendedor, si el termostato está en buen estado oirá un "click", si no es así deberá cambiarlo.

Procure no doblar mucho el tubito que lleva uno de ellos, el que pertenece al termostato variable, podría romper y tendría que cambiarlo.

 


 


 

Termostato y regulador
Termostato fijo, parte interna 

Termostato fijo





*** TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS***